A través de esta experiencia vivencial y de aprendizaje, el organismo asistencial trabaja en la prevención de embarazos a temprana edad.
“El objetivo de este programa es brindar información y orientación a los adolescentes, para que mediante la toma responsable de decisiones puedan prevenir convertirse en padres a temprana edad”, comentó la LTS Ana Esperanza Berumen de Cuevas, presidenta del Sistema DIF de Bahía de Banderas, luego de la entrega de ocho bebés virtuales a jóvenes de entre 14 y 16 años que durante el pasado fin de semana experimentaron un poco la responsabilidad de estar al cuidado de un infante.
“Estos muñecos están programados para llorar por diferentes causas, como cólico, cambio de pañal, sueño o hambre y el adolescente deberá atender sus necesidades, ya que el muñeco seguirá llorando como lo hace un bebé normal hasta que sea cubierta su necesidad”, explicó la titular del DIF.
Debido a la pandemia, la entrega de bebés virtuales se realizó en las instalaciones de dicha dependencia, sin embargo, es un taller que el Sistema DIF promueve en las escuelas secundarias en el Municipio,a través de la coordinación del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo -PAMAR- y donde los varones también experimentan estar al cuidado de un bebé virtual, sin embargo, en esta ocasión solo participaron jovencitas estudiantes de secundaria que respondieron a la convocatoria del DIF.
En este sentido, Brenda Fregoso, vecina de Bucerías, que es estudiante y tiene un empleo, vivió esta experiencia bajo la dinámica de lo que enfrenta una madre soltera, “se me hace un buen programa porque si crean conciencia, aunque este bebé es virtual si nos abren los ojos porque es una gran responsabilidad. Lo más complicado fueron las desveladas por atender las necesidades del bebé y si me afecto un poco en el desempeño de mi trabajo y escuela; además, andar con él en el transporte, me asusto un poco andar con un bebé por la noche cuando salía del trabajo, aunque no es uno real, si me parecía peligroso. Ojalá este programa sea llevado a otras comunidades y que muchos adolescentes experimenten a lo que se puedan enfrentar si tienen un bebé a esa edad”.
Finalmente, Betsabeth Aldrete, vecina de Valle de Banderas, comentó que ha estado a cargo de niños pequeños ya que en ocasiones cuida a sus primos, sin embargo el estar al pendiente de un bebé las 24 horas cambió su perspectiva, “tener uno propio es distinto, porque hay que atender todas las necesidades. Este programa está bien para que los adolescentes tomen conciencia y no nada más les gane la calentura y piensen bien las cosas y si con un bebé virtual es difícil, imagínate con uno de carne y hueso”, por lo que hizo un llamado a los jóvenes que han iniciado su vida sexual a que utilicen uno de los muchos métodos de prevención y eviten embarazos no deseados, “hay muchos cosas que pueden usar, que el cuidarse deje de ser un tabú y creen conciencia sobre la responsabilidad de tener un hijo siendo adolescentes”, finalizó.