La nueva norma traerá beneficios a las y los trabajadores de la entidad
Uno de los propósitos de la Ley de Derechos y Justicia Laboral para las y los Trabajadores al Servicio del Estado, aprobada en Sesión Pública Ordinaria es el de garantizar el pleno acceso a la procuración e impartición de justicia laboral para las y los trabajadores.
En los 370 artículos y ocho transitorios de esta nueva norma, se otorga el derecho de servicio de guarderías infantiles a mujeres que no estén en periodo de lactancia; la indemnización por fallecimiento del trabajador, en el caso de que los padres hubieran dependido económicamente de él, podrán recibirlo aún sin haber vivido con el trabajador.
También se estipula que el trabajador tendrá libertad para elegir al sindicato que quiera pertenecer, separarse o asociarse a uno nuevo.
Además, en uno de los artículos se especifica que el recurso de las multas impuestas por la Unidad de Medios Alternos de Solución de Conflictos o por las Salas Laborales será destinado a un fondo especial del Instituto Laboral Burocrático para compra de mobiliario de oficinas y para capacitación.
La nueva Ley de Derechos y Justicia Laboral para los Trabajadores al Servicio del Estado, regula los impedimentos y excusas cuando existan conflictos de interés con las autoridades laborales e instituye la figura de la recusación. En suma, la Justicia Laboral fue actualizada a fin de que las y los trabajadores tengan garantizados sus derechos bajo los principios de profesionalismo, legalidad y seguridad jurídica.
La presidenta del Poder Legislativo, diputada Alba Cristal Espinoza Peña destacó que la nueva norma regirá las relaciones de trabajo entre el Estado y sus trabajadores; reconociéndoles en todo momento sus derechos a los que tienen acceso.
También, de los puntos más relevantes de la ley está el “artículo 64 donde se reconocen los derechos a pensionarse y jubilarse con el 100% del sueldo”, señaló la presidenta.
Espinoza Peña, afirmó que “en el artículo 17 fracción IX, los trabajadores tendrán el derecho de asociarse para la defensa de sus intereses comunes y hacer uso del derecho de huelga cuando se requiera ”.
Al clausurar el periodo ordinario de sesiones las y los diputados eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente que presidirá los trabajos del Segundo Periodo de receso del primer año de Ejercicio Constitucional; como presidenta Alba Cristal Espinoza y vicepresidenta, Selene Lorena Cárdenas Pedraza.