La Fiscalía General de Nayarit, realizó la ejecución de orden de cateo, aseguramiento e inmovilización catastral y colocación de sellos, a las instalaciones de la Universidad Cuauhtémoc (UC), ubicadas sobre la carretera San Cayetano Aeropuerto Km 1.5, ejido de Pantanal; Xalisco, Nayarit.
Teniendo como antecedentes, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), en 2012 siendo rector Juan López Salazar, junto con el Consejo General Universitario (CGU) autorizaron otorgar por un año el plan de estudios de Medicina y Odontología a la Universidad Cuauhtémoc, porque según eso, cumplía parcialmente con las características y datos que ellos pedían.
El ex rector, Nacho Peña, siendo consejero secretario, solicitó otorgar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y Plan de Estudios de dichas carreras de la salud a la Universidad Cuauhtémoc.
Sospechosamente desde el 2011 algunos altos funcionarios de la UAN comenzaron a visitar la Universidad Cuauhtémoc, en otros estados de la República, con viáticos pagado por la misma UAN.
El ex rector de UAN, Juan López Salazar era socio de esa escuela, junto con el rector de la UC, Francisco Martínez Briones.
Por unanimidad, el CGU, le otorgó el RVOE y Plan de Estudios de Medicina y Odontología a la UC, siendo partícipes Ángel Aldrete, ex dirigente de la Federación de Estudiantes (FEUAN); Luis Manuel Hernández Escobedo, dirigente de sindicato de trabajadores (STUAN); y, Carlos Muñoz Barragán, dirigente de los maestros (SPAUAN).
La autorización de ese plan estudios perjudicaba directamente a los alumnos de medicina y odontología, porque otorgaban los lugares de 20 a 30 espacios clínicos a otra institución privada.
De acuerdo con información del programa Contrapeso, cuando el fiscal de Nayarit, era Edgar Veytia, en la UC realizaron un cateo, encontrando cadáveres humanos, sin que se desconociera su identidad y que el fiscal hiciera algo al respecto.
Con eso, se comprueba que incluso el fiscal Veytia, junto con altos funcionario de la UAN, tuvieran relación en cuanto a los negocios que realizaba Juan López Salazar y la Universidad Cuauhtémoc en Tepic.